Colorimetría para principiantes: Parte 1

colorimetría principiantesEn este artículo vamos a explicar los fundamentos de la Colorimetría para principiantes. Un tema que se trata todos los días en el salón y suele ser el talón de Aquiles de muchos de nosotros.

La definición de colorimetría es la siguiente: es una ciencia que estudia y desarrolla el color para obtener una escala de valores numéricos.

Y la importancia que tiene para nosotros como profesionales del cabello es que debemos verla como la teoría más valiosa para convertirnos en coloristas. La herramienta que debemos conocer de memoria es el círculo cromático, pues de él se desprende todo nuestro trabajo.

Círculo cromático

Los 3 colores primarios son azul, amarillo y rojo. Todos los demás se crean por alguna combinación de los primarios.

Cuando se combinan partes más o menos iguales de dos colores primarios se obtienen los colores secundarios.
AMARILLO + ROJO = NARANJA
ROJO + AZUL = VIOLETA
AZUL + AMARILLO = VERDE

Los colores terciarios se forman mezclando partes iguales de colores primarios con su color secundario adyacente inmediato y son 6.
VERDE + AMARILLO = AZUL – VERDE
AZUL + VIOLETA = ROJO – VIOLETA
ROJO + NARANJA = AMARILLO – NARANJA

colores primarios

Alturas de tono

En la colorimetría es fundamental conocer de memoria las alturas de tono. Por eso siempre decimos que para un tono exacto se requiere la altura exacta. Además, al saber qué nombre corresponde a cada número podrás descifrar la nomenclatura de los tintes.

alturas de tono

Reflejos

Los reflejos se identifican ya que van después de la altura de tono y se separan por un punto. Es el que le da el matiz al color y va a definir el mismo.

reflejosNeutralización

Los colores que se encuentran en posición opuesta en el círculo cromático se neutralizan entre si, permitiendo eliminar o reducir un reflejo no deseado.

Para neutralizar un reflejo Amarillo (Dorado) se utiliza un Violeta (Nacarado).

Para neutralizar un reflejo Naranja (Cobrizo), se usa un Azul (Cenizo).

Para neutralizar un reflejo Rojo, utiliza un Verde (Cromo Verde).

Para neutralizar un reflejo Verde, se usa Rojo.

neutralizar colores

Por el momento esto es lo más importante de la colorimetría para principiantes. No olvides buscar las siguientes notas sobre colorimetría para seguir aprendiendo sobre este fascinante tema.

 

 

 

14 thoughts on “Colorimetría para principiantes: Parte 1

  1. gracias por los cursos de colorimetria son buenisimos, y tienen un equipo excelente de maestros, cuando tengan cursos de colorimetria profesional por favor avisar.

  2. Me encanta mucho colorimetría y estoy dispuesta a aprender mucho mas cada día con la ayuda de ustedes muchas gracias un saludo desde Honduras. …

  3. Buenos dias desde comence a seguir los tutoriales e aprendido un poco mas estudio colometria en Lima Peru y son lo maximo cada vez q tengo dudas recurro alos tutoriales pq dicen los colores exacto de los tintes entonces practico tal cual y me va excelente gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>