¡No! al cabello dañado

no al cabello maltratado

¿Te sorprende la fotografía del cabello?

Ciertamente es inusual ver las imágenes que logra captar un microscopio; el objetivo de mostrártela es que puedas darte cuenta de lo que puedes estarle haciendo a tu cabello y cambies tus hábitos.

Una vez que conozcas las costumbres que le provocan estos daños, será mucho más fácil evitarlas, por ello te explicamos lo que estás viendo en cada cuadro.

cabello sano

a.  Cabello sano, con brillo y resistencia.

Puedes observar que la cutícula está formada por pequeñas escamas, todas están alineadas y lisas unas sobre otras.

Para que sea más sencillo de entender:

Cutícula plana = superficie suave = reflejo de luz = cabello con brillo.

cutícula levantada

b.  Cutícula ligeramente levantada o descamada.

Con seguridad podemos decir que así es como se ve el cabello de una persona promedio que usa la secadora sin un protector de calor. Pero lo más importante es que toda mujer que seca su cabello tallándolo con la toalla también tendrá la cutícula ligeramente descamada.

Solucionar esto es de lo más sencillo, como siempre te mencionamos, es indispensable usar un protector de calor (silicón) cuando usas cualquier herramienta.

Y la forma correcta en que debes secar tu cabello es SIN tallar ni exprimir, solo presiona suavemente para eliminar el exceso de agua. Si lo haces de esta manera también evitarás los molestos frizz.

De igual manera se ve un cabello que ha sido teñido. Esto es normal ya que para que los pigmentos del tinte puedan penetrar, es necesario que la cutícula se levante y es importante usar un producto correcto para cerrarla nuevamente. En este caso, las ampolletas Lino Bambú son ideales.

cutícula descamada

c.  Cutícula extremadamente descamada.

Las causas principales son las decoloraciones mal hechas (el sobre proceso), uso de calor extremo al peinar, aplicar productos con alto contenido de alcohol combinado con herramientas de calor, nunca aplicar tratamientos hidratantes, etc.

Cuando la cutícula se encuentra así de descamada, el cabello se ve opaco (no puede reflejar la luz), sin forma y sin vida.

La solución es un tratamiento de restauración intensiva como los de la familia Amino Keratina que incluye un shampoo, unas ampolletas y un silicón. Contienen queratina, la proteína de la que está compuesto el cabello y actúa directamente sobre la superficie de cada cabello para sellarlo y que recupere su fuerza.

Toma en cuenta que deberás cambiar tu rutina de inmediato, de lo contrario muy pronto comenzarás a ver cómo tu cabello se empieza a romper.

cabello quebrado

d. Trozo de cabello que está a punto de romperse.

Desenredar a jalones suele provocar este nivel de daño. No importa si te toma un poco más de tiempo, es importante que desenredes la cabellera con gentileza.

Cuando el cabello aún está húmedo, debes usar un peine de dientes anchos y comenzar de las puntas  hacia arriba.

También puede ser el resultado de decoloraciones sobre cabello previamente procesado y que no se realizaron con el cuidado debido. Por ejemplo, usar peróxidos muy altos.

Si sueles sufrir porque se enreda mucho, usar Fusión Herbal después del shampoo o Primer Blitz Dual después del baño, te ahorrará jalónes y tiempo a la hora de cepillar.

Para completar el tratamiento, te sugerimos usar las ampolletas Primer Reestructurante, que reparan el cabello por dentro, específicamente actúan en los puentes cistíneos (los que le dan la forma, resistencia y elasticidad a la cabellera).

Una causa más es el quiebre por tensión, esto lo provocas cuando amarras el cabello estirándolo mucho o con ligas demasiado apretadas; sobre todo mientras aún está húmedo y usando ligas inadecuadas. Elige las que están forradas y son más gruesas.

Sobre todo: NO amarres tu cabello mientras está húmedo, es el momento en que se encuentra más débil.

cabello con orzuela

e.  ¡Esta es la ORZUELA!

Desafortunadamente NO hay remedio para las puntas que ya están abiertas excepto las tijeras, pero no debes preocuparte, puedes prevenir la orzuela fácilmente siguiendo los consejos anteriores.

cabello con nudo

f. Cabello hecho nudo.

Si no lo desenredas con cuidado puede terminar como el ejemplo de la imagen “d”. Recuerda usar siempre un peine de dientes anchos y de preferencia un tratamiento hidratante que puedas aplicar después del shampoo, ya que también te ayudará a desenredar.

Otra causa puede ser una enfermedad que provoca nudos y se llama Triconodosis, es poco común, pero si sufres de nudos en exceso que se forman aparentemente sin razón, considera acudir con un especialista.

cabello destrozado

g.  Fibra de cabello destrozada.

Esto es común en mujeres que suelen amarrar el cabello húmedo y usando ligas muy apretadas; también puede ser el resultado de una mala aplicación o retiro de extensiones.

Y claro, haber realizado procesos químicos como decoloraciones, tintes, permanentes y alaciados permanentes sin haber aplicado tratamientos posteriores.

6 thoughts on “¡No! al cabello dañado

  1. Tengo mi cabello negro pero tengo demasiadas Cana’s y lo cual cada 3semanas las pinto de negro azulado y con lo q me sobra le paso a to do el cabello luego lo lavo con champoo le aplico una mascarrilla a LA cual le e aplicado pastillas amticonceptivas pero mi pelo siempre las puntas las tengo srcas se me sponja mucho y es in desastre mi pelo me an dicho q le falta hidrtarlo

    • Efectivamente Lenny, tu cabello necesita idratación. Te recomendamos agregar a la mezcla de tu tinte una ampolleta Reestructurante, mezclas y aplicas como siempre.

      Además sería recomendable cambiar de mascarilla, puedes usa HA Ceramidas o Fusion Herbal y deja de ponerle las pastillas, no tienen efectos comprobados en el cabello. También puedes complementar con un silicón o una crema para peinar.

  2. Pingback: Cómo tener un cabello hermoso: 10 hábitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>