10 peores cosas que le haces a tu cabello

cabello

Por costumbre o porque es lo que nos han enseñado desde niñas, solemos hacer varias cosas que dañan el cabello. Las hemos enlistado en 10 puntos y estamos seguros que algunos te sorprenderán.

1. Lavarlo todos los días

Si, así como lo lees. Una de las peores cosas que le puedes hacer a tu cabello es lavarlo todos los días. Lo más recomendable es que laves tu cabellera cada tercer día y es importante que la cepilles todas las noches para distribuir esa grasita natural del cuero cabelludo, que es lo que le da al cabello el brillo y sedosidad naturales.

Puede ser difícil al principio romper con la rutina, pero te aseguramos que vale la pena y tu cabello te lo agradecerá con una apariencia más sana y con más brillo.

Lávalo cada tercer día

Lávalo cada tercer día

2. No usar el producto adecuado

Si seguimos hablando sobre el lavado, lo segundo que puedes hacer para maltratarlo es NO usar el producto indicado para el tipo de cabello que tienes. Es decir, un cabello natural, que está sano, no necesitará los mismos productos que una cabellera decolorada, una que ha tenido varios procesos químicos u otra que esté maltratada.

Es indispensable que siempre uses un tratamiento hidratante después del shampoo. Como ya lo hemos dicho antes, hasta el cabello más sano necesita

Puedes revisar nuestra sección ¿Qué hago con mi cabello? que responde a las preguntas más frecuentes y donde podrás encontrar los productos indicados para tu cabello.

Y si ya lo tienes reseco, maltratado o procesado, en este post te explicamos cómo fortalecer el cabello.

Usa el producto indicado para tu cabellera

Usa el producto indicado para tu cabellera

 3. La forma como lo secas

Al parecer desde pequeñas nos enseñan que para secar el cabello, primero debemos exprimirlo, después tallarlo con la toalla y finalmente enredarlo en la misma.

Si has tenido esta costumbre por años y te preguntas por qué tu cabello se enreda, se esponja tanto y se llena de frizz… la respuesta está en cómo lo secas.

La forma correcta de hacerlo es retirando el exceso de agua con la toalla, pero sin exprimir o tallar. Únicamente presiona suavemente y si tu cabello es rizado, hazlo tomándolo desde la punta y presionando hacia arriba (como si fuera un resorte).

Cuida la forma en que secas tu cabello

Cuida la forma en que secas tu cabello

4. Desenredarlo a jalones

¿Tu cabello está un poco maltratado y se pueden ver algunas puntas abiertas?

La explicación está en que generalmente lo primero que haces cuando sales de bañarte es tomar un cepillo para desenredar tu cabello y si tiene algún nudo, peinas y das tirones hasta que se deshace.

En ese caso lo primero que debes cambiar es el cepillo que usas por un peine de dientes anchos para desenredar. Comienza desde las puntas y sigue hacia arriba.

Lo siguiente es seguir el punto número dos y tres en cada lavada; busca los productos indicados para tu tipo de cabello y pon atención al momento de secarlo para no hacerlo como siempre.

Nunca lo desenredes a jalones

Nunca lo desenredes a jalones

5. Plancharlo cuando está mojado

Sobre usar la plancha cuando tu cabellera todavía está mojada… ¡olvídalo!

Solo logras deshidratarlo profundamente y provocas que se maltrate. Para plancharlo debe estar 100% seco.

planchar mojado

 6. Exceso de calor

Empezando por el momento en que lavas tu cabello; si lo haces con agua muy caliente vas a provocar que se reseque y si está teñido, tu color se deslavará mucho más rápido.

Usar la secadora, la plancha, tenazas o cualquier otra herramienta de calor todos los días sin aplicar un protector de calor e incluso usar agua muy caliente para lavarlo; son factores que causan la pérdida de hidratación, que se vea opaco, que se esponje, las puntas abiertas, que el color se deslave mucho más rápido…  ¿Necesitas más?

Bien, para evitar todo lo anterior sólo debes: lavar tu cabello con agua tibia y aplicar un silicón (protector de calor) que no sólo te ayudará a protegerlo del desgaste por las herramientas de calor, también del sol y el medio ambiente.

Exceso de calor por herramientas

Exceso de calor por herramientas

7. Entre más, mejor

Usar productos estilizantes en exceso es más común de lo que imaginas, por ejemplo cuando se trata de obtener la cola de caballo perfecta, donde no se salga ni un solo cabellito.

Cuando usas demasiados productos estilizantes como gel, mouse y spray, con el tiempo se va acumulando en el cuero cabelludo. Puede tapar los folículos y debilitarlos, provocando la caída del cabello; se crean depósitos del producto que se va desprendiendo como si fuera resequedad y la misma acumulación crea un cuero cabelludo graso.

Si crees que sería muy difícil cambiar este hábito, te recomendamos considerar las tendencias de peinado de este año que se caracterizan por ser más casuales e incluso un tanto descuidados. El punto es que se vean naturales, así que no te preocupes por esos cabellitos rebeldes.

Usa sólo la cantidad necesaria de estizante

Usa sólo la cantidad necesaria de estizante

8. Atarlo todos los días

Ponerle kilos de gel (o cualquier otro producto como ya dijimos en el punto pasado), estirarlo todo lo que se pueda y atarlo con la primera liga que encontramos. En la noche lo desatas y te das cuenta que sigue húmedo y se marca justo donde lo amarraste.

Si usas cualquier liga, sobre todo una que sea muy delgada o que no esté recubierta por un material suave, se enreda en el cabello, lo quiebra y causa daños severos en la fibra capilar.

Usa una liga de cabello  adecuada

Usa una liga de cabello adecuada

9. Nunca hacer despuntes

Aunque estés dejando crecer tu cabello para cambiar de estilo, es importante que acudas al menos cada 3 meses con tu estilista para que haga un despunte y de preferencia le vaya dando forma a tu corte.

Siguiendo esta recomendación evitarás las puntas abiertas, lograrás que tu cabello crezca más sano y que siempre conserves una forma definida en tu corte.

Cabello sano con despuntes regulares

Cabello sano con despuntes regulares

10. No poner atención al cuero cabelludo

Los folículos en el cuero cabelludo son el lugar de nacimiento de cada cabello. Si no están limpios y sanos, no podrán producir un cabello fuerte y saludable. Por ello es importante que no lo laves diario y que lo cepilles todas las noches para distribuir la grasita natural que producimos.

Del mismo modo, debes poner mucha atención en el lavado. Da un masaje suave con la llema de los dedos y enjuaga del mismo modo.

Si tu cabello es chino, dale una buena cepillada antes de bañarte para eliminar cualquier residuo de productos. Te recomendamos leer el post 5 tips para cuidar tu cabello chino.

salud cuero cabelludo

 

¿Qué te pareció esta lista? Déjanos un comentario y cuéntanos qué es lo que más sueles hacerle a tu cabello.

27 thoughts on “10 peores cosas que le haces a tu cabello

  1. Hola, hace dos semanas me hice supuestamente unas luces que deberian ser grises casi color de mi cana natural. Me dejaron unas blancas y otras con un poco de tonalidad amarilla. Me desespere y fui a comprarme un toner en crema color blanco brillante y va acompañado de peroxido de 10 volumenes. Crees que si me lo aplico se me quiten los tonos amarillentos? Gracias por tu orientación.

    • Gloria, los tonos amarillos te quedaron porque esas zonas no llegaron a la altura de decoloración necesaria para que te queden blancas. Lo que puedes hacer es aplicar un shampoo matizador como Pure Silver de Loquay que te ayuda a eliminar ese viso amarillo y además conservas las canas y las mechas platinadas.

    • hola buenos dias ,como estilista de carrera ,te puedo decir que el problema del color amarillento que quedo, fue motivado a que la decoloracion no fue expueste el tiempo reglamentario para que quedara el nivel de tono requerido para poder matizar y lograr el color platinado ,si te aplicas un producto con peroxido va a barrer los pigmentos plitinados que te quedaron ,y va a quedar un tono amarillo,te sugiero que ,el cabello sea lavado con un champu neutro que contenga pigmentacion violeta ,para agregarle poco a poco el tono que nesecitan los cabellos amarillos y de esa forma conservas la sulud de tu cabello .recuerda que tu cabello es una fibra elastica que tiene estructuras internas sensibles a cualquier producto quimico y por lo tanto debe ser tratado con conocimiento y responsabilida ,y tu imagen personal depende de tu cabello.

  2. Pues yo creo q cuido mal mi cabello uno de diario gel spray espuma Bueno aveces suelo bañarme pasar un día y peinar en cabello mojado mis moños Pero antes me gusta usar tratamiento y un aceitito q lo hace suavecito al cabello para Los medios a puntas

  3. Hola me quiero pintar mi pelo primera vez por que a mi pelo nunca se planchar ni nada me gustaría saber que si hago daño a mi pelo si me hago plancha o un tinte tengo miedo de dañar a mi pelo que puedo hacer ?

  4. Mi color es negro ya llevaba tiempo sin teñirlo lo quiero cambiar a caoba o un rojizo intenso.me aplique caoba y me agarró solo 4 dedos jajja como hago para acabar con él negro ?! Debo teñirlo con oxigenada? Mi cabello es muy delgado y me d miedo que se me caiga..un consejito x FA.

    • Hola Luci, cuando tienes el cabello teñido de negro únicamente lo puedes aclarar con una extracción de color. Debes acudir con tu estilista para que haga el proceso, pero únicamente aclara unos 2 tonos.

      Si quieres un rojo, debes pedir a tu estilista que use el decolorante Pulver Rouge.

  5. Tengo un problema con mi cabello ya hace casi como año y medio que.no lo tiño y le meto tenasa, secadora o plancha y mi pelo es un tremendo desastre que puedo aser en este caso ayudenme por favor

  6. hola… muy interesante la información que proporcionaron yo no se q hacer con mi cabello no logro retirar la cazpa ya e usado d todo que hago?

  7. Hola mi pelo natural es de color ceniza medio rubio… Me puse un tinte Rubio intenso Cobrizo Elgon Moda &Stilyng 7/44 , ahora ya no quiero mas este color. Lo quiero Rubio claro ( pero no rubio barbie) un rubio mas miel.. Que debo hacer? Decolorarme yo me lo tiño, debo ir a un peluquero? Me cambiara el tono? El oxidante que uso siempre es de 20 volumenes. Que hago???

  8. Gracias estoy aprendiendo a cuidar mi cabella chino con sus recomendaciones.y ya me llevo bien con el pobre no me gustaba que fuera tan chino jajaja gracias.

    • Hola Rocío, nos da muchísimo gusto saber que ya te llevas mejor con tu cabello.
      Si tienes sugerencias o comentarios sobre temas o consejos sobre los que te gustaría saber, no dudes en decirnos. Saludos.

  9. Gragias por los tips se aprende mucho ya k al cabello l hacemos mucho daño con las lavadas a diario los jalones k le damos al peinar y sobre todo no l aplicamos productos k lo protejan…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>